¿Cuáles son los tipos de vino?

En Casa Madero producimos muchos tipos de vino, cada uno con una composición, textura, aroma y sabor muy diferente, por ello nos dimos a la tarea de traerte una clasificación de los vinos para que puedas ayudarte en tu desición de compra.

La clasificación de los vinos es compleja y en ocasiones puede confundir al consumidor, ya que no se trata sólo de saber si son blancos, tintos o rosados. Hay otros aspectos a tomar en cuenta. A continuación se enlistan los tipos de vino por diferentes clasificaciónes:


TIPOS DE VINO POR COLOR

Esta clasificación es la más popular y famosa entre los amantes del vino:

  • Vino tinto: Quizás hayas probado el vino tinto que, como su nombre indica, se elabora con uvas tintas. Estos vinos suelen tener un color rojo intenso debido a la maceración prolongada o al contacto con los hollejos de la uva. Pero eso no es todo: el vino tinto también tiene aromas muy interesantes a especias, chocolate, tabaco y más.
  • Vino blanco: El vino blanco se elabora a partir de uvas blancas. Su color es claro y puede variar desde amarillo claro o amarillo hasta amarillo verdoso. También tienen un sabor fresco y afrutado con notas de pera, manzana y limón. vino blanco fresco
  • Vino rosado: El vino rosado tiene un color rosa intenso. También se elaboran con uvas tintas, pero el proceso de elaboración es diferente: las uvas sólo están en contacto con los hollejos durante un corto tiempo. Suelen tener un sabor a fruta fresca con un toque de frutos rojos. Este vino llama mucho la atención de los jóvenes porque es suave y refrescante, como Rosadito, el primer rosado mexicano en lata.
  • Vino espumoso: ¿Te gustan las bebidas con burbujas? Bueno, el vino espumoso existe y el estándar máximo es el champán, que quizás ya conozcas. Estos vinos se elaboran mediante un proceso de segunda fermentación llamado "método champenoise", en el que el vino libera dióxido de carbono durante la fermentación alcohólica, lo que provoca la formación de burbujas.


TIPOS DE VINO POR INGREDIENTES

Además de las categorías más famosas que hemos mencionado, también se pueden distinguir por tipo de cepa. Dependiendo de la región vitivinícola, las uvas tienen características diferentes. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Franco cabernet: Esta es una de las variedades de uva más populares en el mundo del vino, originaria de la región de Médoc en Francia. A diferencia del Cabernet Sauvignon, esta variedad es más ligera y crece en racimos compactos, medianos y pequeños. Los vinos elaborados con estas uvas son de color ligeramente oscuro pero tienen una acidez equilibrada y un sabor suave y agradable.
  • Cabernet Sauvignon: Otra uva muy popular es la Cabernet Sauvignon, también procedente de Francia. A menudo se utiliza para producir vino tinto. Los vinos que se elaboran con esta uva son fuertes, llenos de carácter y con intensos aromas a frutas negras que les confieren un color morado intenso o rubí.
  • Pinot Noir: Proviene de la Borgoña francesa. Es una de las variedades más ligeras para la producción de vino tinto, caracterizada por sabores frescos y afrutados. Cuando lo pruebes notarás diferentes sabores que dejarán una experiencia única en tu paladar. Este es el favorito de quienes empiezan a probar diferentes tipos de vino.
  • Merlot: Estos racimos de uvas son pequeños, las uvas tienen un brillo mate especial y un bonito color verde oscuro. Estas uvas se pueden utilizar para elaborar vinos de baja acidez, cuerpo medio y sabores elegantes, con taninos suaves. A menudo tienen sabor a café o chocolate.
  • Chardonnay: Esta es la uva blanca más utilizada para producir vino blanco. Crece bastante rápido y se adapta a muchos tipos de suelo diferentes. Y por si fuera poco, aporta al vino aromas de flores, miel, frutas tropicales, piña y aguacate fresco. 
  • Sauvignon blanc: Esta variedad de uva blanca produce vinos blancos secos y refrescantes con sabores a hierbas, hojas y frutos verdes. Son vinos con alta acidez y muy aromáticos. El Sauvignon Blanc no necesita una crianza prolongada, a menos que se añeje en barricas de roble. uvas verdes. La Riesling es una uva blanca originaria de Alemania, especialmente de la región del Rin, utilizada para producir vinos blancos secos o dulces. Estos vinos son de color amarillo pálido y huelen a manzanas verdes, flores y otros cítricos. Al beberlo sentirás el aroma a limón, piña y canela.
  • Syrah/Shiraz: Esta es una raza muy especial. Puede envejecer durante décadas y seguir siendo un milagro. Los vinos tintos elaborados con estas uvas se caracterizan por aromas de frambuesas y arándanos y un color morado intenso. También se pueden degustar y oler aromas de fruta negra silvestre o pimienta negra con acidez moderada.
  • Tempranillo: Es una uva tinta procedente de España, con la que se elaboran vinos tintos secos y afrutados. Es conocido por sus sabores y aromas a frutos rojos como cerezas y ciruelas, así como notas de vainilla y especias.


TIPOS DE VINOS POR DULZOR


Aquí se clasifican por la cantidad de azúcar que contienen:

  • Vino seco: Es el tipo de vino que tiene menos contenido de azúcar residual después de la fermentación. Tienen un sabor más amargo y una acidez más pronunciada.
  • Vino semiseco: También conocido como vino semidulce, este es más dulce que el vino seco, pero menos que el vino dulce. Son los más equilibrados entre acidez y dulzor.
  • Vino dulce: Tiene mayor contenido de azúcar residual, ya que se produce con uvas maduras o pasas que son naturalmente más dulces. Tienen muy poca acidez y un dulzor  más pronunciado.

Según el contenido de gas carbónico

Los vinos se distinguen por la cantidad de carbónico, lo que vemos como burbujas, que tiene el producto. Se utiliza para los vinos distintos a los Espumosos, y distinguimos entre:

  • Tranquilo: La cantidad de burbujas es residual y las burbujas son imperceptibles.
  • Aguja: Se notan las burbujas, y la presión máxima no puede superar las tres atmósferas a 20 grados. El carbónico puede proceder de la fermentación o puede ser añadido posteriormente.

Según la crianza en barrica o botella

Los tipos de vino clasificados según crianza en barrica o botella pueden ser los vinos de Denominación de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra.

  • Vino noble: Estancia mínima de 18 meses en recipiente de madera de roble.
  • Vino añejo: Estancia mínima de 24 meses en recipiente de madera de roble.
  • Vino viejo: Estancia mínima de 36 meses en recipiente de madera de roble.

Según el método de elaboración

  • Maceración carbónica: Este método es clásico de La Rioja. Se trata de introducir el grano de las uvas entero en un depósito, y rellenarlo con gas carbónico para mantener una atmósfera sin oxígeno. La fermentación alcohólica se produce dentro del grano.
  • Vendimia tardía: Las uvas son recogidas en fechas tardías a las habituales. Suelen ser vinos dulces, ya que la uva se deshidrata y la concentración de azúcar es muy alta. Es un método complicado, pues a medida que la vendimia se retrasada, pueden aparecer más enfermedades del vino.
  • Vendimia seleccionada: Pueden ser varios tipos de vino: rosados, tintos, blancos, dulces, etc. Las uvas suelen estar muy bien cuidadas, en parcelas especiales y con un control exhaustivo respecto a la cepa, el proceso de vendimia y la bodega.
  • Vinos especiales: En este grupo encontramos los vinos espumosos. Contienen carbónico de forma natural a causa de una segunda fermentación que tiene una duración de mínimo 90 días. En este grupo también podemos destacar otros tipos de vino menos comunes como el vino de licor o el vino crianza bajo velo, entre otros.

Vino ícono

Hay varias definiciones en torno a la categoría de vinos íconos, la más común tiene que ver con que es el mejor vino que produce una viña. Es una fiel expresión de su terroir de origen, el cual se caracteriza por ser específico y único, contando con las especificaciones ideales para la variedad (o variedades) que lo componen. Poseen un fuerte vínculo con el patrimonio de la viña, siendo representativo de su historia y reconocido por eso. Son vinos que buscan alcanzar la máxima calidad, que destacan por su equilibrio, balance y evolución en el tiempo, pudiendo tener un potencial de guarda —en algunos casos— superior a 20 años.


¿QUÉ TIPO DE VINO ES ROSADITO?


Rosadito es un vino rosado creado a partir de una prensa ligera, lo cual le da ese característico color. Además, posee una sutil acidez con una burbuja suave que lo hace refrescante y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión. Para su fermentación se utiliza acero inoxidable y se trabaja de manera sustentable, con la menor intervención de procesos, esto gracias a ser un vino joven. Una vez producido, se pasa directamente a la lata, haciéndolo el primer vino en lata en México y dándole una comodidad y practicidad inigualable. Saber de vinos es algo más que solo saborear una copa de vez en cuando, hay un mundo detrás de cada botella o lata. Como vimos, todos los tipos de vino tienen su propia personalidad con diferentes colores, sabores y aromas, lo cual al saberlo, te hace la experiencia mucho más placentera. Toma un vino refrescante y divertido con nosotros, ingresa a nuestra página y ordena el primer vino rosa en lata de México, Rosadito.